viernes, 5 de diciembre de 2014

LA CASTAÑADA EN ALLOZA

HACE UNOS DÍAS, CELEBRAMOS EL DÍA DE LA CASTAÑADA EN ALLOZA. PINCHANDO EN EL SIGUIENTE ENLACE, PODÉIS VER UNAS FOTOS DE ESA TARDE Y A CONTINUACIÓN, LEER LAS REDACCIONES QUE HAN ELABORADO LOS MAYORES DEL COLE.



La castañera es un oficio que llegó a España ya en el último tercio del siglo XVII. La gente que trabajaba en este oficio de otoño e invierno, se refugiaba en sus casetos y asaban o cocían castañas para coger calor, en esa fría temporada del año. Cuando sus frutos secos estaban listos, los vendían a la gente.
Las castañeras necesitaban varios utensilios para realizar su trabajo: una vasija, unas tenazas, un cuchillo, un tarro de sal, un asador de castañas y el fruto recolectado.
Estas mujeres se distinguían por su vestimenta. Solía ser ropa vieja, eso sí, siempre era: un pañuelo enrollado en la cabeza, una camiseta pequeña, una falda que le hacía campana, una manta encima de la falda... Aún, hoy en día, van vestidas así, y se debe a que estas ropas les abrigan por lo que es la vestimenta adecuada para esa temporada.
El origen de la fiesta de la castaña, o Castañada es gallego. Es una festividad en la que se celebra la recogida de las castañas. Es típico que en esta celebración, además de comer esos frutos, se encienda una hoguera para asarlos antes. En algunas regiones, una vez se acaba la hoguera, se manchan la cara con los restos. Se suele celebrar en los días comprendidos entre el 1 y el 11 de noviembre, o fechas cercanas.


Se celebra en casi todas las regiones de España. Pero en mi pueblo, Alloza, en Aragón, provincia de Teruel, lo que hacen en mi cole es contratar a una castañera que nos presenta los frutos de la temporada, y luego en un pequeño fuego, asan castañas que nos comemos. A cambio de esos frutos que nos regala la mujer, nosotros le cantamos una canción sobre la Castañada o sobre el otoño. (ANDREA)

La castañera es un personaje que el día de la castañada vende castañas con su sartén, un cucharon y castañas. La castañera se vestia con un pañuelo en la cabeza, un delantal, una falda larga y una camisa, era muy pobre y no tenia dinero para mas.
El origen de la castañada es en España en el siglo XVIII (ADRIAN)

(ÓSCAR)

Su trabajo es hacer castañas y repartirlas. Necesita una barbacoa para poder calentarlas. Lleva un vestido de cocina con cuadros.

Es una celebración donde reparte castañas hechas a la barbacoa.
Se celebra en noviembre
(Iván)

No hay comentarios: