miércoles, 19 de octubre de 2011

GIGANTES Y CABEZUDOS

Hemos estado trabajando en la clase la historia de los gigantes, cabezudos y caballitos, como son y porque se llaman asi

Existen desde hace muchos, muchos años y llegaron a España desde Sicilia o desde Nápoles. Al principio los gigantes representa a los continentes y había 4 cabezudos que eran: el Morico, el Tuerto, el Forano y el Berrugón.

Los cabezudos son mostruosos, ridìculos y còmicos. Los gigantes son serios, nobles y agracidos y los caballos son centauros mitad homre y mitad caballo.

Los cabezudos representan a personajes de la historia de nuestra comunidad autónoma de Aragón: El Morico representa a un mozo de caballos llegado de Cuba. El Berrugón a un magistrado o a un abogado de la ciudad. El Forano a los forasteros que van a las fiestas del Pilar. El Tuerto a un médico de mal genio o mal caracter. El Boticario representa a un hombre muy rico. El Robaculeros a Sancho Panza que era el criado de Don Qijote de la Mancha. El Torero a la afición de la fiesta nacional. Y la Forana a una mujer aragonesa y baturra.

En los últimos años y apadrinados por los cabezudos de las otras ciudades, la Forana y el Forano se casaron en la plaza del Pilar de Zaragoza.

La última cabezuda que surgió, fue La Pilara que representa a una actriz de sala-teatro Oasis de Zaragoza.

Y los gigantes que danzan junto con los cabezudos son: La Negra o la Africana, el Chino, el Rey y la Reina, Don Quijote de la Mancha y Dulcinea, el Duque y la Duquesa de Villahermosa, Gastón de Barn y la dama Bearnesa, Agustina de Aragón y el general Palafox. El último gigante que está recorriendo todos los pueblos de aragón con su mochila es "La Bordeta"

Hace unos 20 años se creó la Asociación de Gaiteros de Aragón, que recuperan los bailes y danzas de los gigantes y cabezudos.

También hemos jugado en el recreo con los cabezudos de nuestra localidad Ariño, que son el Baturro y el Popeye.

Hemos cantado las canciones, los hemos pintado y con todo lo que hemos aprendido hemos hecho un mural.

Los chicos y chicas de 2º ciclo de Ariño.









2 comentarios:

Tere dijo...

Muy bien chicos pero cuantísima información habéis aprendido en estos días y además seguro que os habéis divertido muchísimo aprendiéndola. Enhorabuena campeones seguir así de listos. Besitos a todos. ¡Ah! se me había olvidado deciros que soy la mamá de Daniel y Lucia. Hasta la próxima chic@s.

Anónimo dijo...

Hola soy la mama de Enara, solo deciros que haber si os esforzais más en trabajar en grupo, merece la pena.
Y así aprobecho para deciros que desde la peña la huella os invitamos a todos los niños a disfrutar del 4º año de "la casa del terror"
OS ESPERAMOS¡