viernes, 18 de febrero de 2011

La plantación




El miércoles, 16 de febrero, varios colegios, entre ellos:

Colegio "Sagrada Familia"
Centro de Música "Santa María"
Colegio Compañía de María "La Enseñanza"
Colegio Santa María del Pilar - Marianistas
CEIP Andrés Oliván
CRA Ariño-Alloza
CEE Gloria Fuertes
IES Salvador Victoria
CEIP Vicente Ferrer Ramos

Nos reunimos en San Juan de Mozarrifar para plantar pinos y carrascas en un día de convivencia que se viene celebrando anualmente. Antes de plantar, nos dividimos en grupos, cada grupo tenía el nombre de un arbusto o árbol de esta región, por ejemplo el pino o el romero. Cuando ya estábamos organizados, unos cuantos grupos se fueron al terreno donde teníamos que plantar pinos y carrascas, dicho terreno era propiedad del ayuntamiento y este se lo había concebido al colegio para realizar estas plantaciones.

A diferencia de otros campos, en este podíamos plantar. Los otros grupos se quedaron merendando y cuando terminaron, dieron un paseo en el cual nos enseñaron los árboles que habían plantado y unos enormes lapiceros que colocaban en los campos que repoblaban. Cada año, los niños de San Juan plantan 300 árboles y en los campos que plantan, colocan un lápiz gigante formado por un antiguo poste de madera para la electricidad que les cede el ayuntamiento. El conserje tallaba la punta del poste y pintaba el lapicero. La brigada municipal nos enseño a plantar estos árboles:

1º. Mientras que una persona sostiene el pino (En este caso) en el agujero la otra persona tapa el cepellón donde se encuentra la raíz.

2º. Cuando el árbol ya esta plantado, se hace un recorte en la tierra y se aplana, esto se denomina alcorque. Este proceso se realiza para que la planta se alimente con facilidad con el agua de la lluvia.





No hay comentarios: